problemas de audición en niños

La hipoacusia (o pérdida de audición) es una afección en la que no es posible oír plenamente. Dependiendo del nivel de hipoacusia en el niño, puede limitar progresivamente la capacidad del paciente para hablar, comunicarse e incluso moverse e interactuar. Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, la hipoacusia es un diagnóstico que puede hacerse en muchos niños de forma rápida para trabajar en su alivio lo antes posible. Por ello es importante conocer los problemas de audición en niños más comunes y cuáles son sus síntomas.

Así oyes

Los oídos están formados por varias partes diferentes que trabajan juntas para detectar el sonido.

  1. El oído externo recoge el sonido y lo transmite al oído medio.
  2. El oído medio toma lo que recibe del oído externo y hace que la vibración sea mucho más grande, como si se agitara una lata de pintura hasta sacarla.
  3. Esta agitación hace que la vibración sea lo suficientemente fuerte como para que pueda convertirse en señales que van al cerebro a través del oído interno y el nervio auditivo.

Así es como el cerebro sabe que se oye algo concreto y de dónde procede. Cuando se pierde algo de audición, una o más partes de esta vía están bloqueadas de alguna manera.

Se ha demostrado que los audífonos ayudan en todo tipo de problemas de audición en niños y están disponibles en una amplia gama de formas, tamaños y estilos para adaptarse a sus necesidades. Pero, además de estos, se requiere de un especialista logopeda que les ayude a conseguir una vida normal como la de cualquier niño.

Causas de los problemas de audición en niños más habituales

Las deficiencias auditivas de nacimiento o las que se desarrollan en bebés y niños pequeños pueden provocar problemas de desarrollo si no se detectan y tratan a tiempo.

Su hijo puede experimentar una leve pérdida de audición cuando se acumula líquido en el oído medio, que suele desaparecer cuando la trompa de Eustaquio drena el líquido hacia la parte posterior de la garganta. Estos problemas de audición en niños suelen ser temporales y no suele afectar a su capacidad de aprendizaje del lenguaje.

niños con problemas de audición y habla

Los niños que retienen líquido en el oído medio después de una infección de oído pueden tener algunos problemas para aprender a hablar porque no oyen tan bien como los niños sin este problema. Suelen tardar más en empezar a hablar y suelen tener un desarrollo del lenguaje más lento.

La pérdida de audición conductiva se produce cuando el sonido tiene problemas para llegar al oído interno.

El Trastorno de Procesamiento Auditivo

El Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) es un trastorno que se produce cuando el oído funciona bien, pero el cerebro no puede interpretar el sonido correctamente.

Cuando se tiene TPA, las cosas suenan de forma diferente a lo que uno espera. Es difícil entender la información que dicen los demás. Puede ser muy frustrante o molesto tener problemas para oír y entender, sobre todo si no puede decirle a nadie por qué.

Tener problemas de audición y comprensión es un inconveniente que puede resultar bastante complicado en situaciones sociales, en la escuela, en el trabajo, viendo la televisión o escuchando la radio, y a veces incluso cuando se habla por teléfono. Especialmente en los niños.

Síntomas que te alertan de una pérdida de audición

Los trastornos auditivos que se desarrollan durante la lactancia y la primera infancia suelen requerir una asistencia especial, por lo que es importante llevar a su hijo a una evaluación auditiva completa tan pronto como sospeche que tiene problemas de audición.

Síntomas de problemas de audición en bebés

El recién nacido suele ser capaz de distinguir entre los distintos sonidos y puede asustarse ante los más fuertes. A los 4 meses de edad, el bebé levantará la vista en dirección al sonido, pero no girará la cabeza a menos que escuche una voz u otro sonido familiar.

Esto significa que si le llamas desde otra habitación, puede levantar la vista cuando oiga su nombre, pero no mirará hacia tu voz.

No confundas esto con una falta de atención o con que el niño ignore tus llamadas, lo que puede dar lugar a problemas más graves.

El bebé puede ser sordo de nacimiento o haber adquirido una pérdida de audición por una infección u otra enfermedad.

Es fundamental llevar al bebé a una revisión del oído a partir de los 4 meses de edad (antes si parece no reconocer ciertos sonidos).

Señales de problemas auditivos en niños

¿Has notado que tu hijo habla más despacio que otros niños de su misma edad? Además, ¿te pide a menudo que repitas o reformules lo que acabas de decir? Estos podrían ser signos que indican que tu hijo puede tener una pérdida auditiva.

¿Reconoce alguno de estos signos en su hijo? Si es así, tal vez quiera hablar con su médico sobre una prueba de audición. Es importante que los niños sepan que no poder oír en la escuela es una gran frustración y, en algunos casos, puede causarles «aislamiento social».

Acude al especialista en problemas de habla en Las Rozas

Muchos niños tienen problemas de audición y ni siquiera lo saben. Es una molestia que les molesta. Los especialistas en audiometría realizarán una prueba para encontrar el problema y llevarle a la mejor opción para usted. Estamos aquí para ayudarte a entender mejor esta enfermedad, lo frecuente que es, cuáles pueden ser las causas y qué podemos hacer respecto a los problemas de audición en niños como especialistas logopedas en Las Rozas.

La mayoría de los bebés nacen con una audición normal y no necesitan pruebas de detección. Sin embargo, si su bebé o niño pequeño presenta alguno de los siguientes síntomas, debe llevarlo a su médico para que le haga una prueba de audición.

Tanto si tu hijo es un recién nacido como si tiene tres meses, una revisión auditiva formal comprobará su nivel de audición y detectará la presencia de líquido detrás del tímpano o en el oído medio. Es una prueba importante que debería formar parte de la atención sanitaria rutinaria de tu hijo.

Las deficiencias auditivas deben diagnosticarse lo antes posible para que su hijo no se retrase en el aprendizaje del lenguaje, que es un proceso que comienza el día en que nace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
28 ⁄ 4 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.