osteopatia visceral - qué es y cuáles son sus beneficios

La osteopatía visceral es una forma alternativa de tratar numerosas enfermedades. Se acerca a la causa y no solamente se limita a los síntomas, actuando directamente sobre el organismo humano.

Es un método que se basa principalmente en la terapia manual, y en cuanto al tratamiento se refiere, actúa: sobre el hueso y los tejidos relacionados con él; sobre los músculos, ligamentos y tendones; sobre las articulaciones y huesos; en el sistema nervioso (los nervios periféricos que pertenecen al sistema nervioso vegetativo); en el sistema de control de nuestro cuerpo (vasos sanguíneos, venas, etc.).

El osteópata es un médico que se encarga de la medicina ortopédica y rehabilitadora. ¿Por qué decimos esto y no hablamos de osteopatía? La razón es que la medicina ortopédica y rehabilitadora incluye muchas cosas: movilidad articular, biomecánica del cuerpo humano, movilidad muscular, sistema nervioso autónomo, sistema neurovascular, endocrinología… Todo ello permitirá al osteópata ayudar a sus pacientes a superar sus dolencias y retomar una vida normal, como explicamos en este artículo sobre las ventajas de los tratamientos osteopáticos.

Tipos de osteopatía

Existen tres técnicas osteopáticas diferentes: estructural, visceral y craneal:

La estructural se utiliza para tratar problemas músculo-esqueléticos, como una hernia de disco o un esguince de rodilla. El osteopatía se centra en el sistema musculoesquelético y trata problemas como contracturas, tendinitis o hernias en la columna. El profesional recurre a técnicas manuales e indoloras para restablecer el equilibrio corporal y contribuir así a una recuperación más rápida y completa.

La técnica visceral se centra en mejorar la circulación, los problemas digestivos y el funcionamiento de los órganos mediante la manipulación manual de los órganos internos. El cuerpo humano está entrelazado por una serie de ligamentos que lo mantienen unido al hueso y al resto de los tejidos. Los órganos principales son el apéndice hepático, el intestino delgado, los riñones y los ovarios. Todas estas estructuras de un organismo requieren movimiento para su bienestar.

Por último, la técnica craneal se emplea para tratar problemas mentales y emocionales a través de puntos de presión en la cabeza que permiten la liberación de endorfinas (el analgésico natural del cuerpo) y promueven la curación dentro del cuerpo.

El sistema osteopático del cráneo es especialmente complejo y, por tanto, se trata de forma específica. La osteopatía del cráneo también trata de facilitar el buen funcionamiento y el movimiento de los huesos del cráneo, que no es una estructura fija como se pensaba.

De este modo se evitan las restricciones causadas por los traumatismos o las malas posturas que provocan problemas como dolores de cabeza, mareos, problemas de vista o de oído o incluso alteraciones del sueño. El osteópata en Las Rozas se encarga de aplicar la técnica adecuada para rectificar el cráneo desde la osteopatía.

osteopata las rozas

Osteopatía visceral: beneficios de esta especialización para tu salud

La osteopatía visceral es un sistema de curación de la medicina tradicional china que se basa en los principios de la reflexología y en las terapias manuales. La potencialidad de sus efectos se extiende a los músculos, articulaciones, huesos y los órganos internos del cuerpo. Es un tratamiento que se aplica en la misma mesa del paciente y que mejora la calidad de vida utilizando el poder sanador del propio cuerpo.

Esta terapia se realiza sobre la piel, en el cuello y en el tronco, con movimientos suaves. Se utiliza para el mejoramiento de muchos procesos físicos o emocionales, por lo que sus beneficios son enormes.

De hecho, los beneficios de la osteopatía visceral alcanzan a dolencias físicas y síntomas no tan físicos como el estreñimiento, la depresión, los dolores de cabeza por estrés y las migrañas, el síndrome del túnel carpiano (síndrome del túnel carpiano), la ciática o incluso resuelven problemas de salud en el caso de los cólicos del lactante.

Otros beneficios notables de la osteopatía visceral son la mejora de la hinchazón, de la reducción de los procesos digestivos y el dolor de espalda baja. Hay otros beneficios menos conocidos.

Las acciones manuales de cualquier masaje de osteópata también permiten una ventaja notable que no se ve, la secreción de fluidos hormonales de serotonina que tienen cualidades relajantes y promueven la relajación muscular en la base de esta terapia. Algo que está en el diseño de este tipo de tratamiento.

Qué hace un osteópata visceral de Las Rozas

Todos sabemos que el intestino es el centro de nuestro ser. Es donde digerimos los alimentos, absorbemos los nutrientes y eliminamos los productos de desecho. Tener un intestino sano significa tener un cuerpo sano, por lo que no es de extrañar que los trastornos digestivos se encuentren entre las quejas más comunes en la atención primaria.

Áreas de trabajo en osteopatía visceral

Un osteópata visceral intentará reequilibrar el sistema musculoesquelético, es decir, el contenedor del sistema digestivo. Para ello, actúa sobre:

  1. Las propias vísceras para garantizar una movilidad óptima.
  2. Su sistema de fijación de los ligamentos para permitir la homeostasis digestiva local.
  3. Todos los esfínteres digestivos para tener un peristaltismo funcional.
  4. La columna vertebral para actuar sobre el sistema nervioso regulando la actividad de las vísceras.
  5. La musculatura para dotar al cuerpo de la máxima movilidad con el fin de evitar cualquier reaparición de los trastornos digestivos.

Una disfunción de una víscera puede provocar una obstrucción en la pelvis o en el eje vertebral, por otro lado, las malas posturas o los bloqueos de diversos orígenes pueden provocar problemas digestivos.

El osteópata también identificará si los órganos y las vísceras están bloqueados en su movilidad por adherencias cicatriciales (por ejemplo), y utilizará técnicas de osificación facial para remediarlo. Además, la neurovascularización y la movilización de un órgano son signos de su funcionamiento normal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
27 × 4 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.