1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Lesiones de corredor - Fisioterapia Rehabtiva Las Rozas

Lesiones de corredor

El auge del correr como deporte. Lo que viene a llamarse running, hace que las lesiones de corredor sean tema de conversación. Un inciso, nosotros preferimos llamarlo correr a running, corredores y no runners. Pero respetamos a todos los que usan esos anglicismos. Nosotros usamos otros para otras cuestiones. Pero justo para esta actividad deportiva nuestro idioma tiene unas palabras preciosas. Acabado el inciso, hoy vamos a empezar un repaso por algunas de las lesiones de corredor más habituales. De algunas hemos hablado ya en el Blog, de otras lo haremos. Así que hoy pasaremos un poco más por encima de ellas.

Fisioterapeuta deportivo en Las Rozas de Madrid

En Rehabtiva te ofrecemos el servicio de nuestros fisioterapeutas deportivos de Madrid. Titulados en fisioterapia que conforman nuestra área de Fisioterapia Deportiva. Nuestros profesionales Carlos Rodrigo Sierra, Diego Tercero López y Nadia Soriano Gil

Ellos no solo pueden tratar tus dolencias y lesiones. Pueden aconsejarte acerca de la mejor forma de afrontar la práctica deportiva. Cambiar posturas y los gestos técnicos que favorecen o propician la aparición de tus lesiones. No solo tratamos los problemas, nos adelantamos a su aparición.

Pásate por nuestra consulta y conoce a nuestros profesionales. Te mostraremos lo que la fisioterapia deportiva y tu fisioterapeuta deportivo pueden hacer por el cuidado integral de tu salud. Si quieres concertar cita llama al +34 91 710 5425  Disponemos también de servicio de cita online Rehabtiva Las Rozas.

Correr y corredores

El deporte de correr es de los denominados deportes cíclicos. Estos deportes siguen el mismo patrón de movimiento, una y otra vez, apenas sin variaciones. Ejemplos de deportes cíclicos son la natación, el ciclismo o el remo. Al margen de ser un deporte cíclico, el correr es un deporte de impacto. Si el patrón de movimiento, no es técnicamente correcto o no está depurado para ser eficiente, pueden aparecer lesiones. En el mundo del corredor, depurar esa pauta o patrón de movimiento se conoce como trabajar la técnica de carrera. Debemos ser conscientes de que en un minuto se pueden dar una media de cien zancadas. Haced un cálculo de los impactos que llevamos tras una hora de correr.

Lesiones de corredor

La reiteración de esos impactos, no hacerlo con una técnica de carrera apropiada, conllevan lesiones. Una de las formas de anticiparse a las lesiones es el estudio biomecánico de la pisada. Como ya sabéis en Rehabtiva podéis haceros un estudio muy completo y profesional. La lista de lesiones de corredor es larga, podríamos hacer una primera como ésta:

  • la fascitis plantar,
  • el síndrome de la cintilla iliotibial,
  • distensiones o roturas fibrilares,
  • la tendinitis rotuliana,
  • la bursitis,
  • las contracturas,
  • sobrecarga del piramidal,

Lesiones de corredor - Fisioterapia Deportiva en Las Rozas

La fascitis plantar

Una de las lesiones de corredor más habitual es la fascitis plantar. Es la inflamación de la fascia de la planta del pie. ¿Qué es la fascia? Se trata de un tejido fibroso, sirve de recubrimiento a los músculos. Situada como hemos dicho en la planta del pie. Está insertada en el calcáneo y se extiende a los dedos del pie. ¿Qué hace la fascia? Básicamente se ocupa de estabilizar la zona del talón. También sirve de amortiguación, de los impactos de los que hablamos antes.

Si tienes dolor en el talón y se extiende al resto de la planta, puedes tener fascitis. El dolor se manifiesta también al palpar la zona. Otra de las formas de comprobarlo es andar de puntillas o con los talones. Si se manifiesta dolor en la planta del pie o el talón, acude a nosotros. ¿Por qué puedo sufrir fascitis plantar? Mala elección del calzado, que la zona sea débil o incluso los pies cavos. Otra posible causa es la hiperpronación del tríceps sural. Con un examen y valoración de tu fisioterapeuta, la causa suele ser fácil de encontrar. Y siguiendo sus indicaciones al pie de la letra se puede recuperar.

El síndrome de la cintilla iliotibial

Otra clásica de las lesiones de corredor, el síndrome de la cintilla iliotibial. Lo primero de todo es saber qué demonios es la banda iliotibial. Se trata de una cinta de tejido, que se sitúa desde la nalga hasta la tibia. Pasa por la zona externa del muslo. ¿Qué nos permite hacer? Es responsable del gesto de enderezar la rodilla, y del movimiento lateral de la cadera. El síndrome que nos ocupa se produce por el frotamiento de ésta sobre el epicóndilo lateral femoral. Se produce por la flexión repetida de la rodilla. Os suena, ¿no? El movimiento de correr en cada zancada reproduce ese movimiento. La zona puede llegar a inflamarse, con gran dolor. Ese dolor puede ser impedimento para moverse libremente. ¿Porqué me puede pasar? La causa puede ser una sobrecarga del piramidal y el glúteo mayor. O la acumulación de tensión en el tensor de la fascia lata. Por eso es muy recomendable estirar convenientemente el glúteo mayor. Y fortalecer los isquiotibiales.

¡¡Un deportivo saludo a todos!!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] otras lesiones del corredor. Si recordáis a principios del mes de agosto os hablamos de algunas lesiones de corredor. En ese momento se quedaron algunas en el tintero.  Hoy volvemos a retomar las lesiones del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 ⁄ 12 =