Hoy queríamos hablar de fisioterapia después del maratón, hace ya un par de semanas de la celebración del maratón de Madrid, el popular Mapoma, un maratón de récords el de este año como dicen en su web, y en él que muchos corredores, algunos clientes de nuestra consulta, lo dejaron todo en cualquiera de las tres distancias que se corrían ese domingo 24 de abril, y alguno tendrá la duda de si la fisioterapia después del maratón es una opción sensata o por contra es algo que debamos descartar. Hoy vamos a daros algunas pautas a seguir después de un maratón y algunas cuestiones previas que lo mismo alguno aún no sabe o conoce, o quizás no recuerde.

En Rehabtiva podemos ayudarte tanto con medidas preventivas para evitar riesgos de lesión, como en terapias activas para tratar las lesiones que la actividad deportiva, o en ocasiones nuestra vida normal pueden ocasionarnos. Quizás ya en este preciso instante tengas claro que precisas de la atención de un fisioterapeuta, o una de nuestras sesiones de osteopatía, a lo mejor precisas de tonificación muscular y sean nuestros combos de entrenamiento lo que estás buscando, sabéis que podéis acceder a nuestros servicios en Las Rozas, llamándonos al +34 91 710 5425 ó pedir cita en nuestro servicio de cita online Rehabtiva Las Rozas.

Fisioterapia después del maratón - Fisioterapia Rehabtiva

Fisioterapia después del maratón

La consecución de un maratón no es algo que se pueda hacer todos los días, e incluso por lo general nadie os recomendará hacer más de dos al año, lo indicado sería no pasar de esa cifra desde luego, las razones para limitar la disputa de esta prueba es obvia, nuestro sistema inmunitario tras el esfuerzo que supone un maratón está claramente mermado, con las defensas bajas, así que lo que te va a pedir el cuerpo, y el cuerpo es sabio, es descanso para procurar una recuperación continuada en el tiempo. Nada de querer volver a entrenar o competir, al menos un par de semanas de descanso se ha ganado tu cuerpo. No hay nada como escuchar al cuerpo para saber qué necesitamos, así que abre tus oídos a sus peticiones…

Nada más acabar el maratón

Al finalizar una prueba física de la exigencia de un maratón hay unos cuantos asuntos que no debemos dejar caer en el tintero, lo primero de todo es no frenar bruscamente al pasar la línea de meta, os habréis fijado que seguidamente a esta hay voluntarios que os dicen que sigáis más adelante, no es solo por una cuestión organizativa para evitar atascos en línea de meta, es también por vuestra salud. Lo lógico sería seguir en movimiento unos cinco minutos, para que el organismo tenga una vuelta a la calma pausada, tened en cuenta que al margen de los cuarenta y dos kilómetros, el cuerpo ha tenido en los metros finales un “chute” de adrenalina, por ver tan cerca la meta y el calor del público animando. Los músculos precisan de un enfriamiento y necesitamos que nuestro pulso vuelva a los registros del estado de reposo.

Por lo general la distribución de la meta y el resto de servicios a corredores, invitan a ese “paseo” para volver a la normalidad, aprovéchalos no te sientes, ni te tumbes por muy cansado o extenuado que estés, esos metros andando los va a agradecer todo tu cuerpo a posteriori, no lo dudes. Y empieza con la re-hidratación, no solo agua, lo normal es que te ofrezcan bebidas isotónicas con carga de carbohidratos y sales, úsalas tu cuerpo necesita empezar a reponer lo que ha perdido en el camino.

Y no prolongues la celebración del maratón en demasía, lo mejor es cambiarse de ropa, con ropa seca, si hay opción de ducha usa agua tibia, abraza a los compañer@s y despídete hasta la próxima, tu cuerpo como mejor va a descansar es en casa no lo dudes, vuelve al hogar lo antes posible.

Fisioterapia después del maratón: la recuperación

Para la recuperación después de un maratón la fisioterapia puede ser una gran aliada, siempre presuponiendo que no hemos sufrido de ninguna lesión que precise de su tratamiento especial. Hay que avisar siempre al fisioterapeuta de que hemos acumulado en las piernas todos esos kilómetros, ¿por qué? porque las piernas lo último que necesitan en ese momento es de una masaje profundo, y lo que precisan es de algo más suave que favorezca el retorno sanguíneo. Además podremos realizar algunos estiramientos, siempre y cuando no produzcan dolor para evitar lesionarnos. La aplicación de frío es otra gran idea, en Rehabtiva las Rozas os podemos ofrecer nuestro servicio de criosauna, sin duda la crioterapia os ayudará a una recuperación total, pregúntanos.

Por lo demás si no has tenido ningún contratiempo que te indique que debes visitarnos, no deberías de dejarlo pasar más de dos semanas, para que podamos valorar si después del esfuerzo has sufrido alguna descompensación como efecto del esfuerzo, por alguna sobrecarga, etc. Valoraremos cómo se ha comportado tu cuerpo después del maratón y veremos qué soluciones podemos darle, para que puedas ir volviendo a los entrenamientos con tranquilidad, no a lo loco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 + 4 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.