Estudio biomecánico de la pisada

En una entrada en enero os empezamos a hablar sobre el estudio de la pisada, uno de los factores fundamentales en la mejora de la práctica deportiva y por supuesto para afrontar ésta de una forma saludable y con seguridad. Hoy seguimos con el estudio biomecánico de la pisada que dejamos “apuntado” en esa primera entrada. Dejaremos para una entrada futura hablar de los distintos grupos de pisada.

Estudio biomecánico de la pisada

 

Estudio biomecánico de la pisada

En esa primera entrada de la que hacíamos referencia, ya dejamos claro que no todos los estudios de la pisada eran lo mismo, en muchas tiendas de zapatilla ofrecen unas pruebas que realizan los vendedores, con el objetivo final de acertar en el modelo de zapatillas que el cliente ha de comprar. No nos gustaría parecer “clasistas”, nada más lejos de nuestra intención, pero hay un refrán que dice “zapatero a tus zapatos”, los vendedores de esas tiendas, en su mayoría corredores y algunos de alto nivel, cuando están en la tienda son eso vendedores, no tienen los conocimientos sanitarios necesarios para “detectar” problemas asociados al tipo de pisada, esos problemas que con la práctica del running pueden agravarse hasta hacerse insoportables.

Esa prueba ofrecida por los comercios de ropa deportiva, es una prueba mayoritariamente estática, en cambio el estudio biomecánico de la pisada, analiza el pie estando parado y en movimiento, analizando cómo ese movimiento de carrera afecta al resto de partes del cuerpo involucradas en él, la rodilla, la cadera y la espalda. A diferencia del estudio básico ofrecido por las tiendas, el estudio biomecánico de la pisada tiene como objetivo evitar o reducir problemas médicos, entre los que destacan las tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas e incluso esguinces. La única coincidencia entre ambos será que sabremos a que grupo de pisada pertenecemos.

Puede ser que a estas alturas ya estés convencido de la importancia de este estudio, pues bien en nuestra consulta ofrecemos un completo estudio biomecánico de la pisada, puedes reservar cita en línea desde aquí. Si aún no lo tienes muy claro continua leyendo, vamos a explicarte su importancia.

En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada

El estudio biomecánico de la pisada, consiste en una exploración articular y muscular, seguido de un análisis cinemático del movimiento. La primera fase de exploración articular y muscular se realiza con el paciente tumbado en la camilla, para posteriormente pasar a una plataforma de presiones donde se analizará primero la postura y huella del pie (análisis estático) la plataforma realiza un escaneado mandando una imagen que podrá estudiar el especialista, dándonos a conocer entre otros datos el reparto del peso en cada uno de los pies. Después el paciente deberá caminar y/o correr sobre la plataforma de presiones (análisis dinámico), de nuevo la información sacada por la plataforma será analizada por el especialista.

La parte del análisis cinético y cinemático del movimiento, varia entre unos estudios y otros, pero consiste fundamentalmente en el filmado con cámaras de alta velocidad simultáneas a las presiones plantares. Ofreciendo al especialista un completo estudio tridimensional de nuestra pisada.

El especialista con toda la información sacada con este exhaustivo estudio, podrá valorar si es o no necesaria alguna corrección a fin de evitar problemas de salud, esas correcciones de ser necesarias pueden ir desde tratamiento de rehabilitación especifico o la confección de unas plantillas de ortopedia a medida.

Beneficios del estudio biomecánico de la pisada

Ya hemos dejado claro que aparte de ubicarnos en nuestro grupo de pisada, y por lo tanto poder elegir convenientemente el tipo de calzado que debemos usar con arreglo a ello, el estudio biomecánico de la pisada nos ofrece muchos más beneficios:

  • evitar dolores durante la práctica del ejercicio,
  • favorecer un rendimiento optimo,
  • corrección postural del gesto deportivo,
  • prevenir lesiones.

Esperamos que os haya quedado claro lo que es un estudio biomecánico de la pisada, y más importante aún, que alguno de vosotros hay tomado ya la decisión de llevarlo a cabo, si para realizarlo somos vuestra primera opción nos vemos en la consulta, si aún no estáis decididos buscad, comparad, consultad y llevarlo acabo, vuestra salud os lo agradecerá.

Un deportivo saludo!!

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los corredores, recordar la importancia del análisis de la pisada, y por ende la elección correcta de calzado, cada actividad tiene uno […]

  2. […] hay otros factores que pueden agravar la dolencia o provocar su aparición, ya os hemos comentado la importancia de un estudio biomecánico de la pisada, una excesiva pronación de nuestra pisada es un factor agravante de la rodilla del corredor, y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 + 27 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.