1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Qué es la fisioterapia obstétrica

Qué es la fisioterapia obstétrica

Que en las últimas décadas ha cambiado la preparación al parto de las mujeres es una realidad, y prueba de ello es la fisioterapia obstétrica, hoy vamos a intentar explicar qué es, y cómo puede ayudar a la mujer gestante en la preparación de ese momento tan importante. El objetivo principal de la fisioterapia obstétrica no es otro que guiar a la mujer embarazada hacía un parto lo más natural posible y en el que ella sea la protagonista absoluta de tan maravilloso momento.

Qué es la fisioterapia obstétrica

Qué es la fisioterapia obstétrica

Bien la fisioterapia obstétrica es la encargada del periodo de gestación, del momento del parto y del post-parto, es decir interviene de principio a fin en todo el proceso de embarazo, el momento del alumbramiento y acompaña en el importante periodo posterior. En el proceso del embarazo da a la mujer la preparación necesaria para afrontar con mejores garantías el momento de dar a luz, para ello usa una serie de acciones encaminadas a minimizar y/o evitar en la medida de lo posible algunas de las complicaciones más comunes. Posteriormente será parte activa en la recuperación del post-parto, tratando las disfunciones que derivan del parto.

Con un buen entrenamiento la mujer participa más activamente del momento del parto, y en general reduce tanto el tiempo como el esfuerzo que se precisa en el parto. Por supuesto también ayuda a acortar la recuperación posterior al mismo. El momento ideal para empezar con la preparación suele ser el segundo trimestre del embarazo, aunque muchas mujeres lo empiezan en el séptimo mes de embarazo.

Prevenir disfunciones del suelo pélvico

Durante el parto la musculatura perineal se va a someter a un esfuerzo gigantesco, debido a una acción de estiramiento, con algunas técnicas se puede lograr que esta musculatura sea más elástica y por lo tanto más resistente. Estas técnicas persiguen al tiempo la prevención de algunas dolencias consecuencia de este estiramiento de la musculatura perineal, como la incontinencia, el estreñimiento, etcétera.

Las aplicaciones de la fisioterapia obstétrica

Las aplicaciones de la fisioterapia obstétrica se pueden resumir en la siguiente relación:

  • Una valoración y posterior tratamiento de todos aquellos síntomas acompañados de dolor tanto del embarazo como del pos-parto.
  • Se realiza la preparación de articulaciones y músculos que van a ser participes durante la gestación y el parto.
  • A base de distintas técnicas y ejercicios, se procura un control postural que ayude a no dañar tanto la musculatura perineal, como el resto de vísceras de la pelvis el útero, la vejiga o el recto.
  • Se hace especial hincapié en ejercicios que eviten o disminuyan los dolores lumbares.
  • Después del parto se realizan controles y una valoración de toda la musculatura comprometida en el mismo, y al tiempo el estado de adherencias y cicatrices que se hayan podido producir en el parto.
  • Se guía y acompaña en la posterior recuperación, con tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
  • Y como ya hemos comentado en alguna ocasión, el trabajo de fisioterapia es bastante más que una sesión de masaje, en la fisioterapia obstétrica es igual, de esta forma se incide en la necesidad de implementar en la vida de la mujer algunos hábitos de alimentación y vida saludables, y técnicas de relajación que ayudan a la mujer a afrontar la nueva etapa en compañía de su recién nacido.

Técnicas de la fisioterapia obstétrica

Los servicios de fisioterapeuta son cada vez más demandados por las mujeres embarazadas, y como ya hemos dicho se precisan en preparación al parto, en el proceso posterior y en muchos países de Europa han sido asimilados al personal que atiende a las mujeres en el momento del parto, quizás en España ocurra eso algún día pero de momento está bastante lejos de producirse esa situación. Las técnicas más usuales en la fisioterapia obstétrica son:

  • la realización de ejercicios corporales,
  • aprendizaje y realización de ejercicios de relajación,
  • los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura perineal y de la zona de la pelvis.
  • y en general las tendentes al acondicionamiento físico de la mujer para afrontar con solvencia el parto, el post-parto y el periodo de lactancia.

Es cierto que aún hoy la visión del fisioterapeuta se encajona en el tratamiento de traumatismos, pero poco a poco la información va fluyendo y el conocimiento de otras áreas de la fisioterapia ayuda a su utilización por parte de las personas, un ejemplo claro es la fisioterapia obstétrica y la gran relevancia que está tomando en un periodo tan maravilloso como el de la gestación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
9 − 7 =