1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Papiloma plantar - Cuidado del pie - Rehabtiva - Las Rozas

Papiloma plantar

Hoy hablamos del Papiloma Plantar, una dolencia que como su nombre indica sufrimos en la planta del pie, se trata de la aparición de una verruga en la planta del pie, está relacionada con algunos de los virus del Papiloma Humano, es contagioso, y son lesiones de la piel de carácter benigno, afectando mayoritariamente a niños y adolescentes.

Cuidados del pie en Las Rozas de Madrid

En Rehabtiva tenemos un área de Podología, dedicada a algunos aspectos del cuidado del pie, desde el Hallux Valgus o juanetes, al Estudio Biomecánico de la Carrera o Estudio de la pisadadisponemos a la vez de un servicio de  realización de plantillas, entrega y seguimiento de las mismas, por si las peculiaridades de nuestra pisada hacen necesario el uso de las mismas, imaginamos que aparte de precisar estos servicios, algunos de vosotros seguramente necesitéis la ayuda de un fisioterapeuta, o una sesión de osteopatía, sabéis que podéis acceder a nuestros servicios en Las Rozas, llamándonos al +34 91 710 5425ó pedir cita en nuestro servicio de cita online Rehabtiva Las Rozas.

Papiloma Plantar - Rehabtiva Las Rozas - Cuidado del pie

Papiloma plantar, ¿cuántos tipos hay?

El Papiloma Plantar o verruga plantar, se presenta en dos tipologías precisas, cada una de ellas relacionada con un virus del Papiloma Humano, así el tipo más común es la mirmecia que proviene del virus del Papiloma Hunano VPH 1 y luego tenemos otra verruga superficial que se denomina en ocasiones “de mosaico”, que está relacionada al tipo VPH 2.

Papiloma plantar o verruga mirmecia

Se trata de una lesión profunda y aparece individualmente o en unidades aisladas, nunca forman un conjunto. Sensible a la presión, suele ser muy dolorosa al apoyar la planta del pie o en acciones como pasear. Alrededor se forma un anillo conocido como queratósico que delimita la lesión.

Papiloma plantar superficial

Se presenta con la formación de un conjunto de verrugas, que en principio no presentan dolor, situadas por lo general a la altura de los dedos del pie pero en la planta, tienen el aspecto de callosidades.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del Papiloma Plantar se hace por medio de un examen clínico, suficiente para descartar que estemos ante otras lesiones de la piel, que por morfología pueden confundirse con éste. Callos, cicatrices o granulomas. Hay que apuntar que la mayor parte de las veces pasado un intervalo de tiempo, los Papilomas Plantares suelen desaparecer, casi de la misma forma que han venido, por lo que podría deducirse que no es necesario tratarlos. Este es un error muy común, pues no se tiene en cuenta que son muy contagiosos y que en ocasiones el dolor que reportan es muy persistente.

El tratamiento del Papiloma Plantar tiene varios frentes, desde la aplicación de un preparado a base de vaselina salicílica de forma local, pasando por el uso de la crioterapia, e incluso la intervención quirúrgica para su extracción.

Contagio y prevención

Ya hemos dicho que son muy contagiosas, como la mayoría de las dolencias cutáneas relacionadas con los pies, la transmisión del virus es más normal en piscinas públicas, duchas de gimnasios o polideportivos, o incluso en la playa, todo por la presencia de humedad en esas zonas unido a que solemos movernos descalzos por las mismas. Para ser contagiados es necesario que tengamos algún pequeño corte en la planta del pie por ejemplo, o una ampolla, es decir para infectarnos debemos tener abierta “una puerta” a la infección.

Y la pregunta del millón sería sin duda ¿cómo prevenir el contagio?, para no contagiarnos deberíamos cuidarnos de caminar sin calzado apropiado por estas zonas húmedas y de pública concurrencia, y para no propagar el contagio debemos llevar nuestra lesión tapada para.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
3 + 15 =