1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hierro y deporte

Hierro y deporte, no hace falta que os recordemos la importancia de los minerales en nuestra dieta, para un correcto funcionamiento de nuestro organismo la inclusión de estos en nuestra dieta diaria es fundamental, hoy vamos a hablar de este mineral y ante todo vamos a ver su importancia en la dieta de una persona normal y por supuesto en una persona que practica deporte con asiduidad.

Para todos los que tenéis necesidad de controlar vuestra dieta, ya sea por controlar el peso o porque estéis desempeñando una actividad deportiva que precise seguimiento especial, en nuestra Consulta tenéis a Irene Cañadas nuestra nutricionista que se pondrá con vuestro caso de forma individual para daros el mejor servicio posible, sabéis que podéis llamarnos al +34 91 710 5425 ó pedir cita en nuestro servicio de cita online Rehabtiva Las Rozas.

Alimentos con Hierro - Rehabtiva Las Rozas Nutrición

 

 

El Hierro en el organismo

Ya os hemos contado la necesidad que tiene el organismo de ingesta de minerales, en una ocasión os hemos hablado de la importancia de los beneficios del Potasio en la dieta, hoy le toca el turno al Hierro, que nuestro organismo lo precisa en cantidades diarias de 15 mg para las mujeres y en 12 mg para los hombres. Para las mujeres embarazadas sube esa cantidad hasta los 30 mg diarios, un déficit en la ingesta de este mineral puede devenir en una anemia.

Es éste uno de los componentes de la hemoglobina, recordemos que es ésta la encargada de la distribución del oxígeno a las células del cuerpo, nuestro organismo no absorbe todo el hierro que pueden llevar los alimentos, al tiempo la combinación de algunos alimentos puede ayudar a una mejor absorción de este mineral o todo lo contrario impedir que se pueda disponer de ellos.

El Hierro en los alimentos

Lo podemos encontrar en los alimentos en dos formatos, como hierro hemo o no hemo, en la primera forma la absorción por parte del cuerpo es mayor, un ejemplo el hierro contenido en la carne es hemo, lo que implica que su absorción será mayor, y en cambio el hierro encontrado en las espinacas es no hemo, es decir la absorción será menor, ¿se nos cae el mito de Popeye?, pues en principio sí, si no tomamos las espinacas usando algún truco para potenciar la absorción de su hierro. Alimentos ricos en hierro son por ejemplo el hígado, los moluscos, ostras, mejillones, los cereales, las legumbres, la carne roja, las verduras de hoja verde, los frutos secos y en la yema de huevo.

Potenciando la absorción del Hierro

Bien ya hemos dicho que no todo el hierro se puede absorber directamente de los alimentos que lo contienen, hay que recurrir a combinaciones que faciliten aprovechar esa absorción, algunos pequeños trucos que nos puedan ayudar. Por ejemplo para mejorar la absorción del hierro tomar alimentos que lo contienen en forma no hemo en un medio ácido, hace que ese hierro pase a ser hemo y favorece la absorción, ejemplo muy simple los cereales en zumo de naranja, usar vinagre en la ingesta de legumbres… Otro de los trucos a usar es evitar tomar café o té, pues son sustancias que impiden la absorción normal del mismo, si tenemos niveles bajos de hierro excluirlos de la dieta.

Hierro y deporte

El ejercicio físico hace que las necesidades de hemoglobina del cuerpo se disparen, de ahí que la importancia de tener unos niveles óptimos de sangre sean más necesarios en la práctica deportiva, a mayor exigencia de ésta, mayor control e importancia toma la cantidad de este mineral a ingerir.

Manteniendo los niveles necesarios de este mineral en sangre contribuimos a la formación de esos glóbulos rojos extras que precisamos para llevar el oxígeno a las células durante el ejercicio, nuestro organismo tendrá más oxígeno que precisamos para ser quemado y crear energía, en cuanto al rendimiento del deportista la cantidad de glóbulos rojos es directamente proporcional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 − 8 =