1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cintura escapular, ejercicio para fortalecer la espalda

La cintura escapular, es un conjunto de huesos, articulaciones y músculos que aportan movilidad al tren superior. Más en concreto la cintura escapular está formada por dos huesos principalmente, la clavícula y la escápula. Aunque no hay que desdeñar la importancia del esternón en la misma. Es muy necesario fortalecer los músculos que se encuentran en esta zona. Son  fundamentales para el fortalecimiento de la espalda. Su fortalecimiento nos ayudará con la prevención de problemas y dolores en la misma.

Los servicios de fisioterapia deportiva en Rehabtiva te ofrecen nuestros combos de fortalecimiento muscular. Y por supuesto ponemos a tu disposición nuestro servicio de Pilates. Con ellos ayudamos a que nuestros clientes a fortalecer los músculos comprometidos con el movimiento del tren superior. Este fortalecimiento de la musculatura de la espalda nos ayuda a evitar posteriores desajustes que causan dolores. Quizás ya en este preciso instante tengas claro que precisas de la atención de un fisioterapeuta. O precises de una de nuestras sesiones de osteopatía. A lo mejor necesitas de tonificación muscular y sean nuestros combos de entrenamiento lo que estás buscando. Puedes acceder a nuestros servicios en Las Rozas, llamándonos al +34 91 710 5425.

Usa nuestro servicio de cita online Rehabtiva Las Rozas.

Cintura Escapular fortalecer la espalda - Pilates Las Rozas Rehabtiva

Entendiendo la cintura escapular

Si hay una cosa más que evidente es que las cadenas musculares se reducen por la falta de ejercicio físico. Esta reducción lleva a que otras cadenas musculares empiezan a trabajar para suplir esas deficiencias. Así comienzan los desequilibrios que nos hacen pasar por las manos de los fisioterapeutas y osteopatas. Aunque en buena lógica podría parecer lo contrario, nuestro objetivo es que no vengáis a la consulta hechos un ocho. El objetivo de la fisioterapia en general es prevenir todos esos desequilibrios. Por medio de técnicas de fortalecimiento muscular. Usando todas las técnicas de las que disponemos, pilates terapéutico, combos de fortalecimiento, o con los beneficios del TRX.

También tenemos una clara vocación de extender el conocimiento de las distintas cadenas musculares de nuestro cuerpo. Su función, la necesidad de cuidarlas y los beneficios de hacerlo. Por eso creemos importante que entendáis el funcionamiento de la cintura escapular. Para los movimientos de nuestros brazos es fundamental tener una cintura escapular estabilizada. Ello facilita la acción de todos esos movimientos sin impedimentos. Podríamos pensar que en cuestión de brazos lo más necesario es el fortalecimiento de músculos como los bíceps o el tríceps.

Los músculos del miembro superior

Olvidaríamos así otros como el deltoides o los músculos pectorales tanto el mayor como el menor, o el músculo infraespinoso… Son los conjuntos de esos músculos los que fortalecen la espalda. Su fortaleza nos ayuda a tener un equilibrio en el conjunto. Por eso es bueno entrenar todas las cadenas musculares con equilibrio. Hacer más trabajo en unas que en otras puede hacer que nuestro cuerpo tienda a usar las cadenas sobre-entrenadas en defecto de las que no entrenamos. Así usaríamos cadenas para realizar acciones para las que no están preparadas. Todo ello por la falta de tonificación, las cadenas adecuadas no serán capaces de llevar a cabo.

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Así que en medio de esta explicación de la cintura escapular os dejamos este vídeo. En él vamos a ver los huesos que componen el miembro superior. Nos va a ayudar a tener una visión de conjunto mucho mejor y así entender lo que viene más adelante.

La anatomía de la cintura escapular

La articulación fundamental que encontramos en la cintura escapular es la del hombro, el juego del mismo depende de la fortaleza de todo el conjunto. Las articulaciones que comprende son muchas pero las más importantes a reseñar son las siguiente:

  • la articulación externo-clavicular, protege la escápula,
  • la articulación acromio-clavicular, que es responsable en parte de la posición del hombro,
  • la articulación escapulo-humeral, responsable de la flexión del brazo, su extensión y rotación,
  • la articulación escapulo-costal, conformada por un grupo de tendones y músculos (serrato anterior, trapecio, romboides),
  • la articulación subacromial, algo tan normal como apretar o aflojar bombillas depende de esta articulación, en ella se encuentra la cabeza del húmero y la mayoría de los ligamentos del hombro.

Cintura escapular músculos

En cuanto a la musculatura afecta por la cintura escapular, nos encontramos con más de quince músculos, que nos dan bien a las claras la importancia de la misma, algunos de ellos son:

  • músculo pectoral mayor,
  • músculo pectoral menor,
  • músculo subclavio,
  • músculo serrato anterior,
  • músculo supraespinoso,
  • músculo infraespinoso,
  • músculo redondo mayor,
  • músculo redondo menor,
  • músculo subescapular,
  • músculo deltoides.

Fortalecer cintura escapular, pilates

Si tuviésemos que elegir un método para fortalecer la espalda en general, sería el Pilates. Una de las funciones del Pilates es la estabilización de la cintura escapular. Lo que buscamos con el Pilates y la estabilización de la cintura escapular es lograr la máxima eficiencia en la columna alta. Que la cadena muscular de las escapulas se estabilice consigue liberar el cuello de tensiones extras. Expande los pectorales y fortalece la espalda que es el objetivo último. Pasa por la consulta te contaremos más cosas que podemos hacer por ti y tu espalda.

Riesgos de no entrenar la cintura escapular

A estas alturas entendemos que nadie discute la necesidad de fortalecer la espalda en su conjunto. Pero, ¿conocemos los riesgos de no entrenar la cintura escapular? Para que no queden dudas vamos a enumerar algunos de estos riesgos. Cuando se observa una hipotonía muscular, la zona afectada tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones. Si además esos músculos que pierden tono, son de los que conocemos como estabilizadores las probabilidades de lesión aumentan.

Hipotonía término médico usado para señalar la disminución del tono muscular. El tono muscular es el grado de contracción que deben tener los músculos incluso en reposo.

Las lesiones más comunes a la falta de tono de la cintura escapular son:

  • luxaciones de hombro,
  • bursitis subacromial,
  • y en general todas las lesiones de hombro.

Pero no solo influye en las posibilidades de lesionarse. Como ya hemos dicho lo que no puede hacer una cadena muscular lo hace otra. Esta nueva cadena haciendo un trabajo que no es el suyo modifica nuestra postura. La columna vertebral sufrirá las consecuencias, dolores cervicales y de cuello. Y por supuesto se reduce la movilidad de quien padece estos problemas. En ocasiones no es solo la falta de tono muscular, también puede ser la falta de flexibilidad. Por ello los ejercicios deben tender a fortalecer y a mejorar la flexibilidad. De nuevo volvemos a llegar al Pilates.

Cintura escapular ejercicios

Aconsejamos el Pilates como práctica deportiva, tanto para mejorar tono muscular como para mejorar en la flexibilidad. Hay algunos ejercicios que podemos poner en práctica para fortalecer la zona. Algunos de ellos son:

  • ejercicio de retracción escapular. Iniciamos como para hacer una sentadilla, pero sin pesas. Rodillas ligeramente flexionadas y brazos extendidos hacía éstas. Subimos las manos al pecho, extendemos al tiempo las rodillas. Los codos lo más atrás posible, pensamos que tenemos una barra.
  • de pie, con el puño cerrado lo llevamos a la rodilla contraria con energía. Al tiempo que flexionamos y giramos el tronco. Volvemos a la posición de partida y cambiamos de puño y rodilla. Alternando.
  • y practicar el Wall Slide. Os dejamos un vídeo en el que se ve el ejercicio. Está en Inglés, pero se entiende perfectamente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 × 21 =